R&F Servicios integrales Rev.01

Supervisión, Consultorías, Capacitaciones, Entrenamientos Especializados, Auditorías Acreditadas, Implementación de Sistema de Gestión, Inspecciones y Supervisiones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es la ISO 45001?

La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.


¿Qué es la ISO 45001: 2018?

Se ha publicado la norma ISO 45001:2018, la primera regulación internacional que establece todos los requisitos para implementar en las organizaciones, de forma voluntaria, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de minimizar los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo.

El día 28 de abril de 2021 se celebra:

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que nace como una campaña internacional anual de sensibilización para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ha promovido, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo y aprovechando sus puntos fuertes tradicionales de diálogo social.

El objetivo principal de esta campaña es centrar la atención internacional en la magnitud del problema y en cómo se crea y promueve la cultura de seguridad y salud que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, organizado en todo el mundo por el movimiento sindical desde 1996.


Este día se discuten los desafíos globales actuales y el nuevo contexto de la práctica de la seguridad y salud ocupacional. Destaca el avance tecnológico, los riesgos emergentes en el lugar de trabajo y los cambios en los patrones de empleo y composición de la fuerza laboral, junto con la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a los nuevos desafíos.


Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.